Palabras Pronunciadas por el Presidente de la AAACHI

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Oct 7, 2012 No Comments ›› admin

Estás Palabras son de la introducción al evento de 27 de septiembre en la Fundación Standard Bank:

por Norberto Luis Feldman

Quizás puede parecer que analizar las 4 decadas pasadas sobre el restablecimiento de las relaciones diplomaticas entre argentina y china, resulta una tarea poco util ante la dimension que esas relaciones han adquirido durante los últimos años, particularmente, en el terreno del comercio y las inversiones.

No obstante, me parece que intentar acercarnos a ese periodo historico- aun cuando sea en el limitado tiempo que permite esta presentación, puede ayudarnos a ubicar la magnitud que para el fortalecimiento de nuestros vínculos con china, adquieren, desde el punto de vista político y económico, varias de las posiciones y compromisos asumidos entre ambos paises a lo largo de esos años.

En primer lugar, existe acuerdo entre los especialistas en señalar que la distancia geográfica entre Argentina y China, constituyo un obstaculo en el desarrollo de las relaciones. Sin embargo, esas distancias y el modelo de inserción económica internacional puesto en práctica por Argentina hasta la segunda Guerra Mundial, fueron factores que contribuyeron a evitar que nuestro país fuera particìpe –por vía de sus relaciones externas- de un período de ignominia en los vinculos que previamente mantuvo gran parte de la comunidad internacional con China, durante la etapa histórica del vergonzante tráfico de “coolies”.

Asimismo, el muy limitado número de residentes chinos en Argentina hasta fines de los años 70 del siglo pasado, la situacion interna de China y la orientación pragmatica de la política desarrollada por las cancillerias de Argentina y China, contribuyeron- como muy bien señala el historiador Eduardo Oviedo- a un tardio restablecimiento de esas relaciones.

Entre 1945 y 1972 Argentina mantuvo vínculos con el gobierno de la rep. de China, aun cuando desarrollo simultáneamente interacciones comerciales y vínculos culturales con el gobierno r.p. China. Cabe señalar, en ese contexto, que Argentina sostuvo el principio de “una sóla China” en los foros internacionales, desde el comienzo y sin variaciones de posición. asi, por ejemplo, Argentina rechazó en los foros de la ONU, el intento de la “rep de China en Taiwan” para ingresar como nuevo estado en esa organización.

El 19 de febrero de 1972 se normalizan las relaciones diplomáticas de argentina con r.p China, anulándose los vínculos políticos con la rep. de China.

Posteriormente, la puesta en marcha de las lucidas politicas de reforma que lleva a cabo el primer Deng Xiao Ping, permite que el comercio bilateral adquiera gradualmente gran impulso, hasta llegar a los altos valores que hoy lo caracterizan.
Me parece que existe en el caso de los vinculos entre r.p China y Argentina una interacción virtuosa entre política y economía. Ambas dimensiones de la relación se apoyan y enriquesen mutuamente, como lo ha demostrado en el enorme progreso en este ámbito.

Durante su estadía en Buenos aires, el presidente chino presentó varias propuestas orientadas a profundizar la relaciones en el naciente siglo XXI. No solo se trataba de ampliar los vínculos bilaterales en distintos niveles, también se debía mantener el creciente comercio bilateral y las inversiones (en el 2000 el intercambio bilateral superó los 2 mil millones de dólares y China se convirtió en un eje principal de los vínculos entre Argentina y Asia). De igual manera se propuso ampliar cooperación científico-técnica a nuevas áreas y fortalecer la consulta en los temas de la agenda internacional.

Por último, cabe citar las últimas visitas presidenciales:
La del presidente Kirchner a Beijing en junio del 2004, y la posterior a Buenos Aires, del presidente Hu Jin Tao. Y en el 2010, la de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las reuniones en Beijing y Buenos Aires de los presidentes Kirchner y Hu Jin Tao dieron lugar la firma de números acuerdos relevantes. Entre ellos – bajo la nueva conceptualización de “relaciones estratégicas” entre ambos países- se destaca el reconocimiento de la r.p China como “economía de mercado” que tuvo reciprocidad en el compromiso adquirido por China de incrementar sustativamente sus compras en Argentina en el siguiente quinquenio.

En cuanto a las inversiones, se firmaron varias cartas de intención con empresas chinas, para abrir la posibilidad de canalizar inversiones en las áreas de vivienda, ferrocarriles, energia, telecomunicaciones, minería y otras áreas. Ésta es aun “una asignatura pendiente para ambos países”, que esperamos que las nuevas corrientes de inversión y comercio, puedan poner en marcha.

A su vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, visitó Beijing poco más de 2 años atrás. Se reafirma en esa ocasión “la relación estratégica” entre ambos países. También surge un nuevo memorandum de entendimiento para expandir y diversificar los vínculos comerciales. Se plantea así la posibilidad de avanzar en:

i) la promoción de la tecnología argentina de siembra directa, en China.
ii) el fomento a la actividad minera en transporte e infraestructura, energía y farmacia, además de un extenso programa de material ferroviario.

Traducción al Chino:

也许觉得分析一下关于四十年里阿根廷和中国之间的外交关系的恢复,在最近几年特别是在贸易和投资领域已取得的重大关系面前没什么用。

不过,我觉得尝试接近这段历史,虽然是在演讲的有限时间内,但是可以帮助我们确定加强我们与中国联系的幅度,从政治经济出发点上获取,这些年来两国间的立场和承诺。

首先,是专家一致指出,阿根廷和中国之间的地理距离构成发展两国关系的障碍。然而,这个距离以及阿根廷直到第二次世界大战时实施的国际经济一体化模式因素,使我国没有参与到以前一段不光彩的的阶段,没有参与国际社会的贩卖中国“苦力”的可耻历史活动中。

此外,直到上世纪70年代末,中国居民在阿根廷数量非常有限,中国的国内形势和阿根廷和中国外交部的政策开发方向,如同历史学家爱德华多·奥维多指出的,缓慢地恢复这些关系。

在1945年和1972年之间,阿根廷和中华民国政府保持关系,同时也同中华人民共和国政府开展商业交流和文化联系。应该指出,在这种情况下,阿根廷在国际论坛上支持“一个中国”的原则,从一开始就没有改变过态度。例如,在联合国论坛上,阿根廷拒绝中华民国台湾以一个新国家加入该组织的意图。

1972年2月19日阿根廷与中华人民共和国的邦交正常化,断绝了同中华民国政治关系。
随后邓小平执行的改革政策使两国贸易逐步得到巨大推动,达到当今的高点。

我觉得中国和阿根廷之间存在着政治和经济上的良性互动。这两个层面的关系,相互支持,相互丰富,在这方面进步巨大。

中国国家主席在布宜诺斯艾利斯停留期间,提出了几点建议,目的是在本世纪深化两国关系。不仅是在不同的层次上扩大双边关系,也要在双边贸易和投资保持增长(2000年,双边贸易额突破20亿美元,中国已成为一个链接阿根廷和亚洲的主要焦点)。同样,也提出了扩大科学和技术新领域的合作和在新的国际问题上加强磋商。

最后,值得提到最近的几次总统访问:

2004年6月基什内尔总统访问北京,和随后的国家主席胡锦涛访问布宜诺斯艾利斯。以及在2010年,克里斯蒂娜·费尔南德斯·基什内尔总统访华。

在北京与布宜诺斯艾利斯的会议,基什内尔总统和胡锦涛签署有关协议。其中,两国之间在新的战略关系概念下,突出中国承认的“市场经济”, 为了互惠的承诺,中国在未来五年大幅提高在阿根廷采购

关于投资,同中国的公司签署了意向书,打开了在住宅,铁路,电力,电信,矿业和其他领域投资的可能性。这对两国仍然是一个悬而未决的问题,我们希望可以实现新的投资和贸易

克里斯蒂娜·费尔南德斯·基什内尔总统,刚刚在2年前访问北京。重申两国之间的“战略关系”。有一个关于扩大和贸易联系多样化的新的备忘录。这就提出了推进下列问题的可能性:

i)在中国的推广阿根廷直接播种技术。
ii)促进矿业运输和基础设施,能源和药物活动,再加上广泛的铁路设备方案。

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