Cultura de China Algunos aspectos generales de la cultura china

Home  »  Cultura  »  Cultura de China
La cultura china es una cultura milenaria muy diversa. ‘Cultura’ es un término que refiere a una variedad de tradiciones y prácticas religiosas, como existieron y existen todavía en toda China a lo largo de la historia de China. Sin embargo la globalización, la cristianización, la americanización y la modernización en China se está volviendo cada vez más común.

China tiene una de las civilizaciones más antiguas del mundo, con un desarrollo continuo desde la prehistoria hasta la actualidad. En China se habla de “5000 años de historia y 7000 años de cultura”(nian wuqian la Lishi, la nian qiqian Wenhua, 五 千年 的 历史, 七 千年 的 文化), y tradicionalmente comienza su historia con el Emperador Amarillo y su cultura con Fuxi o Youchao. Las primeras fuentes históricas escritas en China, los huesos del oráculo, remontan al siglo 13 antes de C.

Religiones
El país tiene una gran diversidad de culturas y pueblos, tanto en el pasado y el presente. En las religiones tradicionales y las filosofías desarrolladas en China, se encuentran las siguientes:

·         El culto de los antepasados
·         Taoísmo
·         Confucionismo
·         La religión tradicional china
·         El budismo (de India)
·         Islam

Calendario Chino
El calendario chino es un calendario de la cultura china, que hoy en día se utiliza poco.
En la época del Imperio de China el calendario existía de sumar cada año en que un emperador gobernaba. Después de la caída de la última dinastía de China y el establecimiento de la República de China, se fecharon eventos oficiales con el año Minguo (民国, la República). Ese período se inició el 1 de enero de 1912 y es considerado como un año sin título de emperador. Después del establecimiento de la República Popular en 1949, este sistema fue abolido en la China continental. Sin embargo, todavía se utiliza en Taiwán, pero sólo para asuntos oficiales. En Taiwán, el 1 de enero de 2011 comenzó el año 100 de la era de la República.
Hoy en día la mayoría de chinos no utiliza ningún calendario chino. Incluso en agendas y calendarios chinos no se menciona el tradicional calendario chino. El calendario chino es utilizado principalmente por algunos de los chinos de ultramar,  con el principio del calendario con el primer año del Emperador Amarillo/Huangdi. De acuerdo con los cálculos de Liu Xin, eso fue en el año 2698 AC de nuestro calendario.

Leave a Reply