Donaciones y Aportes Contribuir a la consecución de la AAACHI

Home  »  Sobre AAACHI  »  Donaciones y Aportes

1. Introducción

  • La Asociación Argentina de Amistad con el Pueblo Chino (AAACHI) es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo principal promover la amistad entre el pueblo chino y el pueblo argentino en el marco de las metas de salvaguardar la paz mundial e impulsar el desarrollo común.
  • En tanto organización popular, la AAACHI depende de la asistencia financiera de aquellos que se identifiquen con sus fines y deseen contribuir a su consecución.

2. Aspectos impositivos y administrativos

  • Desde el punto de vista institucional y administrativo, le corresponden todas las características de las entidades de bien público que dependen de las donaciones y aportes para posibilitar el cumplimiento de sus fines,
  • La cultura filantrópica es un fenómeno en crecimiento en todo el mundo, al igual que la inversión social privada.
  • En la esfera de interés sinoargentina ambos procesos se hallan en expansión, por lo que asociaciones como la AAACHI pueden encontrar en las donaciones individuales e institucionales recursos para poder cumplir sus objetivos centrales y secundarios en plenitud.
  • Debe decirse que la filantropía ha pasado de ser un acto voluntario y caritativo a constituirse en un elemento estratégico con fuerte impacto en la sociedad toda.
  • Por ello, han venido surgiendo una serie de técnicas adecuadas a facilitar los aportes –reiteramos, individuales o institucionales- y canalizarlos en pro del cumplimiento de metas trascendentales.
  • La AAACHI se encuentra en posición de recibir donaciones y aportes a través de mecanismos establecidos por la legislación vigente, y se halla dispuesta a explorar posibilidades de diversos tipos de beneficios, así como de profundizar las características legales en cada caso.
  • Las donaciones particulares o corporativas que la AAACHI puede recibir son: a) donaciones en efectivo; b) donaciones a través de debitos automáticos en tarjetas de crédito; c) donaciones por débito directo en las cuentas bancarias del donante; d) donaciones por transferencia bancaria; e) donaciones en especie (inmuebles, automotores, equipamiento, etc.); f) otras[1].

Más informaciones sobre impuesto a las ganancias y donaciones.

3. La exención fiscal

  • La excención impositiva para las asociaciones como la AAACHI se halla establecida en el artículo 20 inciso f) de la Ley Nro. 20.628 del Impuesto a las Ganancias. La Resolución General (RG) de la AFIP 1815/05 y sus modificaciones establece los requisitos, condiciones y formalidades a cumplir para ser reconocida como una entidad exenta.

Para el gravamen de exención, haga clic aquí.
Haga clic aquí para el régimen fiscal.

4. El mecenazgo

  • Cabe mencionar también al mecenazgo, que es una forma de financiar las actividades culturales (que se encuentran dentro de los objetivos generales de la AAACHI), la cual consiste en un incentivo fiscal para quienes destinen aportes a dichas actividades. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se denomina Régimen de Promoción Cultural.
  • En tiempos recientes se ha dictado legislación en diversos países para fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales, inspirándose en el principio que el fomento de la cultura es una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad.

Véase el siguiente link para saber más sobre mecenazgo.

5. La capacitación

  • Las actividades de capacitación resultan actividades estratégicas en los planes de desarrollo socioeconómico de los países emergentes.
  • La AAACHI ha hecho de la asistencia a las empresas –particularmente las empresas pequeñas y medianas (PYME)- uno de sus objetivos principales.
  • En tanto, se manifiesta en capacidad de recibir aportes por este concepto, los que reintegran hasta el 100% de los gastos incurridos en capacitaciones.

Más información sobre créditos fiscales para la capacitación.

6. Conclusiones

  • La AAACHI es una entidad recientemente creada que compromete sus esfuerzos hacia la consecución de un mejor estándar de vida en el mundo y muy particularmente entre los pueblos de la República Popular China y la República Argentina.
  • La AAACHI debe solventar sus actividades con el generoso aporte de terceros, sean éstos individuos o corporaciones.
  • La AAACHI se manifiesta en capacidad de recibir donaciones y aportes acorde con la legislación vigente y ofreciendo todos los beneficios fiscales correspondientes.
  • La AAACHI pone a disposición de los interesados en efectuar donaciones y aportes a sus actividades los textos relevantes en cuanto a normas vinculadas a asociaciones civiles y fundaciones[2].
  • Por otra parte, se ofrece para analizar aspectos de eventuales donaciones o aportes a sus actividades y su impacto social y económico.
  • Además, la AAACHI respalda documentos relacionados con las donaciones, como la Carta de Derechos del Donante [3] y el Código de Ética de AEDROS[4].
[1] Un tipo de donación de características peculiares es el comodato, para el que la AAACHI se halla capacitada, por el cual una persona física o jurídica cede gratuitamente el uso de un espacio o inmueble a una institución sin fines de lucro.
[2] Ley 20.628, Decreto Reglamentario Ley de Ganancias, Decreto Reglamentario Ley de IVA, Resolución General AFIP 1815, Resolución IGJ Nro. 7/2005 y Código Civil Argentino.
[3] Desarrollada por el American Association of Fund Raising Counsel (AAFFFRC) en conjunto con otras asociaciones.
[4] Ver el Código de Ética, Principios de Práctica Profesional y Pautas Preestablecidas por el Comité de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (AEDROS).

Leave a Reply